Esta mañana, nuestro compañero Juan Huertas, director de Desarrollo e Investigación de Sanicentro, ha sido entrevistado por Susanna Griso en el programa Espejo Público para resolver algunas de las preguntas que más nos hacemos durante estos días:

¿cuánto aguanta el coronavirus en las superficies?

¿qué diferencias hay entre una casa limpia y una desinfectada?

¿en qué partes de la casa debemos hacer más hincapié?

Hay varios estudios que informan sobre el nivel de persistencia del coronavirus en diversas superficies. En el caso de los vidrios, plásticos y metales el virus podría permanecer entre dos horas y nueve días. “La permanencia del virus en una superficie va a depender de varios factores, de la propia superficie, de la temperatura a la cual se encuentra la superficie y del ambiente y la humedad”.

Explica que el virus en un ambiente donde la temperatura sea elevada y la humedad sea poca, posiblemente el virus persistirá mucho menos que en un ambiente donde la humedad sea alta. Señala que el virus puede encontrarse en cualquier superficie y tenemos que hacer especial hincapié en la limpieza de aquellas superficies que son susceptibles de ser tocadas antes de lavarnos las manos, como por ejemplo los pomos de la puerta o los interruptores de la luz.

También, existen otros focos de infección como el caso de la ropa, puesto que al salir a comprar alimentos podemos venir con la ropa infectada al entrar en contacto con algún positivo o con alguna superficie infectada. “En el acero a 21 grados el virus puede persistir hasta 21 días y sin embargo, en el aluminio el mismo virus permanecerá un máximo de 8 horas”, apunta. Ha querido recalcar que cuando el virus infecta una superficie sin vida lo único que puede hacer es morirse, “se ha demostrado que en un plástico a las 72 horas la carga viral que hay a diferencia de la que había al principio es solo de un 0,1%”.

image_pdfGuardar como PDFimage_printImprimir